Noticias

 

¡ Se están rompiendo las muelas !

¡Se destapo mi muela!  Y preguntamos ¿cuanto cuesta tapar la muela? porque pensamos que es algo muy sencillo, pero es frecuente que lo que se rompe es el diente natural y la restauración continua en su lugar.
No nos hemos dado cuenta que tenemos un problema llamado Bruxismo.

Pueden ver un caso clínico de este mal

https://youtu.be/ODJYxxM_PIo     https://youtu.be/clR38pPRbwQ            https://youtu.be/fPvZSbLasnM

¿QUÉ ORIGINA ESTE MAL?

Una de las nuevas enfermedades dentales que aqueja a la población actualmente debido al estrés diario, a la problemática económica de todos los hogares, el no perder el empleo, etc…

¿CÓMO SE DESARROLLA ESTA ENFERMEDAD?

Es que toda esta angustia provoca en ocasiones que apretemos los dientes y muelas durante la noche mientras dormimos, que es lo más normal. Para agravar este padecimiento, algunos pacientes tallan o rechinan los dientes. Esto aumenta el daño porque se desgastan aún más los dientes que son sometidos a mayor tensión y presión.

Pero es común presentar esta problemática durante el día también, lo hacemos de manera inconsciente porque no nos damos cuenta que apretamos los dientes en el trabajo hasta que alguien se da cuenta y nos dice que apretamos los dientes.

SINTOMATOLOGÍA

Es variada y puede presentarse todos o solamente un factor.

El dolor de cabeza es común y frecuente de todos los días en ocasiones.

Migraña. El dolor de cabeza continuo, cada vez más intenso hasta que se desarrolla una migraña.

Dolor de oído. Al apretar las muelas, el cóndilo de la mandíbula ejerce presión en el cráneo, exactamente por debajo del conducto auditivo. La presión constante puede ocasionar dolor de oído. En estados más avanzados o que llevan ya mucho tiempo el paciente puede referir mareo ligero.

Dolor en la parte posterior del cuello o refiere tensión o contractura muscular que puede llegar hasta los hombros.

¿QUÉ DAÑO OCASIONA?

Este mal lo que provoca es que se desgasten los dientes y muelas muy rápido en el mejor de los casos.

Lo más común que sucede es la fractura de las muelas, de una o varias muelas al mismo tiempo.

Pensamos que una restauración se rompió y se salió de su lugar pero lo frecuente es que se rompe diente natural y la restauración sigue en su lugar.

¿CÓMO SE TRATA EL PROBLEMA EN LA MUELA?

Cuando se evalúa al paciente, se toman radiografías, se requiere al menos realizar una incrustación estética por lo extenso del daño. En otras ocasiones es necesario hacer el tratamiento de endodoncia porque la muela duele a la presión y presente mucha sensibilidad, es que la fractura llega profundo dentro del molar. Y finalmente se necesita fabricar una corona de porcelana a esta muela.

Si la fractura es severa, ya causo una infección, ya se desplazo ambas partes del diente o muela y el dolor es intenso. Sólo lo que se puede hacer es quitar la muela, ya no es posible reparar esto. En este caso se puede colocar un implante en el momento que se extrae la muela, en la misma cita.

PREVENCIÓN

Aprieto los dientes en el día y la noche o sólo en las noches. No se han roto mis muelas o dientes todavía.

Sólo se requiere hacer una guarda nocturna, usarla todos los días.

Ya rompí dientes o muelas, ya las arreglaron. Se requiere fabricar un guarda nocturno para que no vuelva a dañarse otra muela o diente.

La guarda se puede utilizar en el día y la noche indistintamente. Es translucida, no se nota por lo que pasa desapercibida.

¿CÓMO FUNCIONA LA GUARDA?

La guarda nocturna blanda por ser flexible, al presionar las muelas, la flexibilidad de la guarda absorbe la presión, se percibe como una esponja muy cómoda, con el tiempo esta deformación constante de la guarda se daña, se agujera, se rompe. Es proporcional su durabilidad en relación a la presión que se ejerce, es decir que a mayor presión y rechinar de los dientes la guarda se romperá más rápido.

VENTAJA DE USAR UNA GUARDA NOCTURNA

Han llegado a ver alguna persona que tiene los dientes pequeños muy desgastados, de la tercera edad posiblemente, si hubiera usado una guarda durante todos esos años tendría prácticamente completos sus dientes sin desgastes.

También el uso de una guarda nocturna previene que las encías se retraigan, el apretar los dientes es otra razón por lo que las encías se dañan. La presión constante provoca que el hueso se disuelva y se retrae la encía. Se debe recordar que también la acumulación de sarro provoca que la encía se retraiga.

Pueden ver casos clínicos en nuestro canal de Youtube o en nuestra página de Facebook

¡El dentista no es caro el descuido si!