Noticias

Vacuna contra la caries

¿Qué fue de ella?

Cosmetologia dental, caries

La primer ocasión que anunciaban el primer estudio de una vacuna contra la caries fue en 1972, obviamente faltaba la última etapa, la comprobación en humanos. Desde entonces, al pasar las décadas han existido algunos proyectos muy interesantes que siempre han quedado en la misma etapa.

 

El factor principal en la aparición de la caries.

Caries dental, Odontología Estética

 

El proceso de formación de la caries es multifactorial, pero el factor detonante es una bacteria, Streptococcus mutans, que está en relación a su aumento en el número de colonias. El desequilibrio lo desencadena: La mala o deficiente higiene bucal, aunado a una dieta alta en carbohidratos. Esto lleva a que el pH de la boca se acidifique, como consecuencia la superficie del esmalte se desmineraliza, ha iniciado el proceso de caries.

 

Vacuna contra la caries. CariesLa Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que entre el 60% al 90% de los niños padecen caries. Y casi el 100% de los adultos tienen caries.

Este dato es alarmante porque una caries puede ser el inicio de un dolor agudo muy grave, con implicaciones en un tratamiento largo, costoso, doloroso, traumático. Y que esto puede ser para salvar la muela o diente cariado, o tal vez para extraerlo.

 

La más reciente investigación.                           Artículo científico

Lo mejor de una vacuna es que tiene efectos preventivos. Es decir, que puede protegernos contra la enfermedad. Lo mismo ocurriría con la caries según el equipo de científicos del

Mucosal Immunity Research Group, State Key Laboratory of Virology, Wuhan Institute of Virology, Chinese Academy of Sciences, Wuhan, Hubei.  Liderados por el Dr. Jingyi Yang.

La vacuna desarrollada, aunque sólo se ha probado en ratones, ofrece un nivel muy alto de protección contra la caries dental.

Caries. Vacuna contra la caries

 

En la investigación se trabaja en la fusión de proteínas para prevenir el desarrollo del Streptococcus mutans bacteria presente en la placa dental que se asocia a la formación de caries. Según publica la revista Nature “los investigadores han descubierto que la fusión de proteínas PAc (rPAc) de S. mutans con las derivadas de E. coli (KF), actúan de escudo protector contra esta bacteria”.

El éxito de la vacuna, estaría en la fusión de proteínas y en los efectos terapéuticos de las mismas.

 

Resultados.

El medicamento aún se encuentra en estado de prueba, pero se tiene la esperanza de que este prototipo vaya por buen camino pues ya se administró a roedores a través de las cavidades nasales y funcionó en el 64.2% de los ratones sin caries y en el 53.9% con una disminución importante de caries y lo mejor es que hubo registro de muy pocos efectos secundarios.

Conclusiones.

En todo caso, todavía habrá que esperar tiempo para que la prueba en humanos determine la eficacia real de la misma. De ser así, se tratará de un gran avance, sobre todo, para aquéllas personas que tienen menos acceso a los cuidados orales.

Vacuna contra la caries. Caries

 

Mientras continuaremos cuidando nuestra dentadura cepillando nuestros dientes, hilo dental, enjuague bucal, tres veces al día. La dieta influye, el alto consumo de carbohidratos en los alimentos contribuyen a la formación de caries.

 

 

Pueden ver casos clínicos en nuestro canal de Youtube o en nuestra página de Facebook

¡El dentista no es caro el descuido si!