Noticias 2

Asociación entre periodontitis y gravedad de la infección por COVID-19: un estudio de casos y controles

las complicaciones de COVID-19 son causadas por una reacción inflamatoria grave que comparte algunas señales comunes con la periodontitis. Por lo tanto, este estudio se diseñó para investigar una posible asociación entre las complicaciones de COVID-19 y la presencia de periodontitis.

Ante de iniciar, les agrego el link para que puedan descargar el artículo científico.  Association between periodontitis and severity of COVID-19  

Se incluyeron 568 pacientes. Después de ajustar los posibles factores de confusión, la periodontitis se asoció con la complicación de COVID-19, incluida la muerte.

La periodontitis se asoció con un mayor riesgo de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, la necesidad de ventilación asistida y la muerte de los pacientes con COVID ‐ 19, y con un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad. El paciente con enfermedad periodontal tiene un riesgo 8.81 veces mayor de contagiarse.

 

La conexión de la boca con el covid-19

La entrada al cuerpo para el coronavirus es por: boca, nariz y ojos básicamente, aunque estudios recientes han observado que la salud de la boca puede ser determinante para que el coronavirus ataque muy fuerte y rápido, con la posibilidad de agravar al paciente.

La relación de la boca con el coronavirus

Ante de iniciar, les agrego el link para que puedan descargar el artículo científico.  The Mouth-COVID CONNECTION  

La diferencia para el paciente infectado con el coronavirus es la cantidad de bacteria acumulada en la boca, es decir, la acumulación de sarro y residuos alimenticios que se han adherido a la superficie dental. Se refiere al proceso inflamatorio que ocasiona la enfermedad periodontal.

En condiciones normales de salud, los dientes están recubiertos por una capa muy delgada llamada Biofilm, que es una acumulación de glicoproteínas, enzimas más bacterias. Las glicoproteínas hacen que esta cubierta se adhiera fuertemente a la superficie dental, la cantidad de bacterias que pueden existir por cada milímetro cúbico de biopelícula es de 100 millones de bacterias. Cuando nos cepillamos los dientes después de los alimentos, removemos ésta biopelícula que se vuelve a regenerar. De esta forma se mantiene un equilibrio entre las bacterias y la salud de las encías y dientes.

Gingivitis y Coronavirus

La enfermedad periodontal inicia porque ha crecido el número de bacterias en boca, ocasionado por la acumulación de residuos alimenticios, por la falta de cepillado dental, la transformación de los residuos alimenticios en depósitos sólidos y duros denominados comúnmente como sarro dental. La limpieza dental tiene el objetivo de retirar todos los depósitos acumulados para evitar la enfermedad periodontal.

La primer etapa de la enfermedad periodontal es la gingivitis, la acumulación de residuos alimenticios ocasiona que la encía se inflame e inicie a sangrar al cepillado dental, al comer; desencadenando procesos bioquímicos muy complejos.

Cuando han pasado meses o años sin remover estos residuos adheridos a los dientes, los daños son severos y la mayoría de las ocasiones no son reversibles, quedan daños.

El proceso inflamatorio que se convierte en crónico, es iniciado por el estímulo de patógenos (bacterias), liposacaridos u otras citosinas; en las células T, los fibroblastos gingivales, los monocitos y las células mononucleares periféricas de la encía y la sangre producen niveles elevados de IL-6.

La interleucina 6 (IL_6), es capaz de controlar un rango muy amplio de la respuesta inflamatoria aguda, también puede ejercer un efecto antiinflamatorio. También las IL-6 activan el endotelio  y aumentan la permeabilidad vascular.

Una vez secretada, la IL-6 media la destrucción periodontal mediante la regulación positiva de las metaloproteinasas (MMP) y la osteoclastogénesis. Cuando el proceso inflamatorio de la encía lleva años el daño al tejido y la pérdida de hueso ocasiona que los dientes se aflojen.

Se me aflojaron los dientes

La producción y liberación de IL-6 por años, la lleva al torrente sanguíneo y puede interactuar con otros órganos. Con la posible interacción en pacientes con hipertensión, diabetes, corazón, etc.

Las IL-6 desencadenan se libere otra sustancia antagonista, para regular los niveles de permeabilidad vascular, la Enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

La conexión de la boca con el covid-19

La ACE2 está presente en la mayoría de los órganos. La ACE2 está adherida a la membrana celular principalmente de las células alveolares de tipo II del pulmón , intestino delgado , las células endoteliales arteriales y venosas, las células del músculo liso arterial en la mayoría de los órganos. Ahora el SARS-CoV-2 sólo se adhiere al ACE2 para entrar a las celulas huesped (endocitosis y translocación) para empezar a circular por todo el organismo a través del torrente sanguíneo. La cantidad de virus que penetra, carga viral, esta ligada también a los altos

niveles de ACE2 producidos por las interleucinas 6 que también están presentes en niveles altos por consecuencia de procesos inflamatorios crónicos.

Mantener la boca sana, libre de sarro y residuos alimenticios disminuye el riego de contraer el coronavirus.

La prevención es no olvidar cepillar los dientes tres veces al día, usar hilo dental, utilizar enjuague bucal e ir al dentista para una limpieza dental cada 6 meses.